Nacional
Por altos niveles de violencia en Guerrero, abogados y empresarios hacen un llamado a la gobernadora
01/10/2023 - Hace 3 años en MéxicoPor altos niveles de violencia en Guerrero, abogados y empresarios hacen un llamado a la gobernadora
Imagen: El Sol de Acapulco En breve… Las Asociaciones Civiles Organizadas de Guerrero, compuestas por empresarios y abogados, instaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a renunciar a sus responsabilidades si no logran controlar los niveles de violencia e inseguridad que afectan al estado.
A profundidad:
- En un comunicado, hicieron hincapié especialmente en la administración de Guerrero, encabezada por Evelyn Salgado, y en las autoridades encargadas de la seguridad, a las que acusaron de haber sido rebasadas en la lucha contra el crimen, especialmente debido al alto número de delitos que ocurren a diario en la región.
- Este llamado se produce apenas unos días después del trágico asesinato de Salomé Gutiérrez Aguirre, expresidente de la Barra de Abogados de Acapulco. Gutiérrez Aguirre perdió la vida en un tiroteo ocurrido el martes pasado.
- En un llamado de urgencia, las organizaciones civiles urgieron a las autoridades a implementar medidas ‘rápidas’ y ‘eficaces’ para combatir los niveles de violencia, especialmente en las áreas de investigación y prevención del delito, así como a garantizar recursos adecuados para las fuerzas de seguridad.
¿Qué están diciendo?
- Asociaciones Civiles Organizadas de Guerrero: «Es hora de analizar las acciones que se plantean en las estrategias de seguridad pública implementadas por el gobierno federal y adoptadas por el gobierno estatal, que a más de dos años han dado resultados nulos”, señala su comunicado.
Para considerar:
- A pesar de que la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, ostenta el poder legal en la entidad, el poder efectivo está en manos de Salvador Alanís Trujillo, quien desempeña el cargo de coordinador de la policía ciudadana en el municipio de Heliodoro Castillo. Alanís Trujillo tiene conexiones con Onésimo «El Necho» Marquina, líder de la organización criminal conocida como Los Tlacos.
- Esta afirmación fue realizada por el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna ‘Quién manda en Guerrero’ para Estrictamente Personal. En dicha columna se explica que El Necho Marquina, líder de Los Tlacos, se encuentra en paradero desconocido, posiblemente en Guerrero, debido a la existencia de múltiples órdenes de arresto en su contra.
- El periodista menciona que Humberto Moreno Catalán, quien es cofundador de la banda y primo-hermano de Mario Moreno Arcos, que ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Héctor Astudillo, ha perdido relevancia y ahora se encuentra en un papel secundario. Ha sido desplazado por Alanís Trujillo, quien, debido a las limitaciones logísticas y operativas de Marquina, es la persona que tiene el control y dirige las operaciones de la organización criminal.
También te puede interesar:





