Se vio obstaculizado el inicio del ciclo escolar 2024-2025 en algunas zonas de Chiapas por la ola de violencia generada por grupos del crimen organizado que disputan el territorio.
Según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más de 20 mil estudiantes de todos los niveles se han visto afectados por la inseguridad en la región.
Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de Organización V de la región Costa Grande de la CNTE, señaló que se estima que más de 20 mil alumnos de primaria, secundaria y bachillerato no regresaron a clases debido a la situación de violencia.
En un llamado a las autoridades educativas, Díaz destacó la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para maestros y estudiantes en la región.
Las zonas más afectadas, como la zona Sierra y parte de la Sierra Norte, han implementado alternativas como la educación a distancia para evitar que los niños y jóvenes pierdan el ciclo escolar.
A pesar de la inseguridad en al menos 11 municipios de la región Sierra, en Motozintla dos escuelas decidieron abrir sus puertas de manera normal.
Los municipios donde las clases no iniciaron este lunes fueron Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Chicomuselo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista y Motozintla.
Los maestros y estudiantes regresarán a las aulas cuando las autoridades garanticen la seguridad y tranquilidad necesaria, ya que el desplazamiento forzado por la violencia continúa en aumento en la zona.
Con más de 20 mil estudiantes sin poder acceder a clases, se requiere una intervención urgente por parte de las autoridades para proteger el derecho a la educación de los niños y jóvenes en Chiapas.