En 19 entidades se sentirán las temperaturas extremas por el fuerte calor. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta ante la persistencia del domo de calor sobre la República Mexicana, el cual se mantendrá durante los primeros días de esta semana. Esta situación se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, generando así la tercera onda de calor de la temporada. Según la Conagua, se espera que el calor intenso alcance más de 45 grados centígrados en varios estados del país.
Temperaturas Extremas en 19 Estados por el Domo de calor
Esta vez, las altas temperaturas no se limitarán únicamente a una región, ya que se extenderán a 19 entidades a lo largo de México. Los estados donde se sentirán las temperaturas extremas incluyen Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche. y Yucatán. Además, se espera que otras regiones del país registren temperaturas fuertes. En el caso de Aguascalientes y el suroeste del Estado de México, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C, mientras que Tlaxcala y Ciudad de México podrían alcanzar máximas de 30 a 35 °C. Por otro lado, las sierras de Chihuahua enfrentarán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del martes.
A pesar de las altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional también pronostica la presencia de lluvias durante este lunes. Se esperan chubascos y lluvias fuertes en los estados del norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país. Entre las entidades que podrían registrar lluvias se encuentran Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Chiapas, con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. Asimismo, se prevén chubascos en Durango, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana. Roo.
Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse hidratada para hacer frente a las altas temperaturas y posibles lluvias en diferentes partes del país.
Te puede interesar: La ola de calor en México cobra la vida de 157 monos aulladores