La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) reporta que habrá una derrama económica del 22.7% para el sector por motivo del regreso a clases, alcanzando los 5 mil 196 millones de pesos.
Según el presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, este aumento beneficiará a 38 mil 171 comercios establecidos en la capital mexicana que se dedican a la venta de libros, papelería, uniformes, calzado escolar y aparatos electrónicos.
Además, los establecimientos y tiendas de autoservicio que implementen promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares también se verán favorecidos.
Familias gastarán 3 mil 700 por estudiante
Se estima que las familias gastarán entre 2 mil 200 y 3 mil 700 pesos por estudiante en este regreso a clases, siendo clave la Guía de Regreso a Clases publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor para ayudar a los padres y tutores a ahorrar sin comprometer la calidad de los materiales.
Por otro lado, el programa Mi Beca para Empezar 2024 está por iniciar la entrega de apoyos para la compra de la lista de útiles y uniformes escolares, brindando un alivio económico para las familias en este periodo.
Aunque se espera que alrededor de 1 millón 29 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresen a clases presenciales, aproximadamente el 0.96% (9 mil 878 menores de 15 años) podrían presentar inasistencia escolar debido a problemas económicos derivados del trabajo infantil, según datos del INEGI.