Ciudad de México.- El 10 de abril se vivió la votación por la revocación de mandato, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) dio la oportunidad a la sociedad de decidir si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa o no, y el presidente participó con la leyenda “¡Viva Zapata!”.
Desde meses atrás el mandatario nacional advirtió que iría a votar, pero anularía su voto para ser objetivo, lo cual cumplió aunque colocó un mensaje que ha causado duda.
¿Por qué “¡Viva Zapata!”?
Justamente 19 de abril se cumplían 103 años del homicidio del “El Caudillo del Sur”, quien fue traicionado y asesinado por el general Jesús María Guajardo.
López Obrador hizo un homenaje mencionando esto y el que Zapata buscará no la guerra, sino garantizar el derecho de los campesinos a la tierra.
Agregó que, Emiliano Zapata quisieron obligarlo a pensar diferente al ofrecerle una Hacienda; sin embargo, rechazó la oferta y fue al levantamiento armado para ayudar al campo.
También te podría interesar: Revocación de Mandato fue “un éxito completo”: AMLO
¿Es válido lo que hizo AMLO?
De acuerdo con el Manual Operativo de Revocación de Mandato 2022, en materia de Organización Electoral, su acción es un voto nulo.
Esto es «cuando la o el ciudadano marque la papeleta de forma diferente a lo señalado (…), cuando no sea posible conocer el exacto sentido del mismo, y cuando la deposite en blanco o altere con leyendas el texto de la papeleta».