San Judas Tadeo es uno de los santos más populares de la iglesia Católica de México por ser el patrono de las causas más difíciles, sin embargo, en los últimos años los grupos delictivos se han apropiado demasiado de él para «encomendarse» a sus milagros, como el caso del Cártel de Sinaloa, pero ¿Cómo surgió esto?
San Judas Tadeo es uno de los 12 apóstoles de Jesús y venerado por ser un intercesor para quienes atraviesan problemas que son casi imposibles de resolver, como enfermedades, una mala economía o simplemente una mala racha, justo hoy 28 de octubre es la fecha en que sus devotos acuden a la iglesia para agradecerle por los favores recibidos.
San Judas y su vínculo con el Cártel de Sinaloa
Los vínculos de este santo con los grupos delictivos iniciaron cuando en 2023 una estatua gigante de este santo se convirtió en la atracción principal de Badiraguato en Sinaloa, mejor conocido como la cuna de los narcotraficantes. El monumento mide 25 metros de altura y se encuentra justo en la explanada central del Parque Mirador de Badiraguato.
El cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se apropió del santo para pedirle protección y desde entonces el grupo criminal modificó la imagen cambiando el báculo de la mano derecha a la izquierda.
El sacerdote Alejando Rodríguez afirmó que el santo nunca tendrá que ver con hacer daño a terceras personas y tampoco que exista un patrono de los narcotraficantes o delincuentes.
«N hay oportunidad para la confusión, el carisma de una imagen católica nunca tendrá que ver con hacerle daño a terceros, no existe el patrón de los narcos o delincuentes».
Otro de los santos que han sido vinculados al narcotráfico es Jesús Malverde, también conocido como el ‘Santo de los Narcos’ o el ‘Bandido Generoso’, una figura popular y mítica que es venerada en todo Sinaloa e incluso en algunas comunidades del norte de México.
Aunque no es reconocido oficialmente por la iglesia como un santo, muchos lo consideran como un ser milagroso, protector de los pobres y de quienes enfrentan dificultades. Se dice que Malverde apareció em la segunda mitad del siglo XIX en Sinaloa, se dice que fue un joven que, al ver la injusticia y la pobreza de su pueblo, robaba para repartirlo entre los pobres, una especie de Robin Hood mexicano. Finalmente fue capturado por las autoridades en 1909 y desde entonces su figura se quedó en la memoria colectiva como un símbolo de fuerza, lucha y esperanza para los más necesitados.
Te podría interesar: Esta es la oración a San Judas Tadeo para casos difíciles, urgentes y desesperados que puedes rezar hoy 28 de octubre