Tras el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la elección judicial de 2025 experimentará cambios significativos.
El recorte de 13 mil millones de pesos al presupuesto del INE ha generado preocupación en la institución, ya que se verán obligados a tomar medidas drásticas para ajustarse a la nueva realidad económica.
Modificaciones a la logística de elección judicial
Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la decisión de no instalar las poco más de 170 mil casillas previstas inicialmente, ni contratar a los 52 mil supervisores y capacitadores electorales.
«Estamos ante una situación sin precedentes que nos obliga a replantear la logística de la elección judicial. Es un reto importante, pero estamos comprometidos en cumplir con nuestro mandato constitucional», afirmó Taddei.
A pesar de los obstáculos, Taddei destacó la labor del INE en la defensa del presupuesto, subrayando que se harán los esfuerzos necesarios para asegurar la transparencia y legalidad del proceso electoral.
INE acatará presupuesto
Taddei aseguró que el INE acatará el recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos, aunque no descarta que tras un replanteamiento de la operatividad del proceso electoral del Poder Judicial, se haga una solicitud de recursos adicionales.
“El instituto está obligado a replantear su operatividad en el plano del proceso electoral del Poder Judicial. Si este replanteamiento lleva a una solicitud inmediata de recursos adicionales así lo haremos, si se determina que aún con el ajuste, el INE y con la posibilidad de la instalación de los centros de votación, aún así no es suficiente, hay que plantearlo”, aseguró.
Ante este panorama, Taddei anunció que el INE buscará alternativas para cubrir las necesidades operativas de la elección judicial, incluyendo la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal al Congreso.
«Tenemos claro nuestro compromiso con la democracia y la legalidad. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar un proceso electoral justo y transparente», aseguró.
A pesar del recorte presupuestal, el INE se compromete a cumplir con su mandato constitucional y llevar a cabo la elección judicial de 2025 de manera transparente y profesional.
📲 #INEEnVivo |Conferencia de prensa de este 12 de diciembre.
⏯️ https://t.co/Ve8MJuGj4V https://t.co/F8ASdMhimE
— @INEMexico (@INEMexico) December 12, 2024
También te puede interesar: