Nacional

Por violencia en Haití, Embajada pide a mexicanos no hacer traslados innecesarios a Puerto Príncipe

03/03/2024 - Hace 2 meses en México

Por violencia en Haití, Embajada pide a mexicanos no hacer traslados innecesarios a Puerto Príncipe

Nacional | 03/03/2024 - Hace 2 meses
Por violencia en Haití, Embajada pide a mexicanos no hacer traslados innecesarios a Puerto Príncipe

CDMX.- La situación de violencia en Haití ha llegado a niveles alarmantes, especialmente después de que un grupo de sujetos fuertemente armados irrumpieran el pasado sábado 2 de marzo en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, dejando a su paso al menos 10 personas muertas y liberando a importantes delincuentes que se encontraban tras las rejas. Ante este violento panorama, la Embajada de México en Haití ha emitido recomendaciones a sus connacionales, pidiéndoles que eviten hacer traslados innecesarios a la capital de dicho país.

En un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, la Embajada de México en Haití exhortó a la comunidad mexicana en dicho país a mantenerse alerta ante los incidentes de violencia registrados en la capital y a evitar todo traslado no esencial. Además, se proporcionó el teléfono de asistencia consular a personas mexicanas en caso de requerir ayuda: +509 3849 0085.

Por su parte, Vanessa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instó a los mexicanos en Haití a atender las recomendaciones de la embajada y a tomar precauciones adicionales. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que en 2020 vivían entre 200 y 300 connacionales en Haití.

 

La SRE pide a mexicanos no trasladarse a Puerto Príncipe

Desde el pasado 29 de febrero, la Embajada de México en Haití había estado alertando a sus ciudadanos sobre los incidentes violentos que se estaban suscitando en el país, emitiendo una serie de recomendaciones para garantizar su seguridad, tales como mantenerse alejados de protestas, respetar las leyes locales, seguir las disposiciones de las autoridades, entre otras medidas preventivas.

Los hechos violentos en la capital haitiana se intensificaron en las últimas semanas, en medio de la exigencia de la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien asumió el cargo tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el año pasado. La embajada de Francia en Haití también informó sobre la irrupción en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, destacando la fuga de detenidos, entre ellos, los 17 militares colombianos acusados del asesinato del presidente haitiano en 2021.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram