Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó la postura «demagógica» del mandatario estadounidense, Joe Biden, respecto al cierre de la frontera con México en caso de un aumento en el flujo migratorio. Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó su desacuerdo con esta medida propuesta por Biden, afirmando que cerrar la frontera sería perjudicial para el comercio y la integración económica entre ambos países.
«Es muy demagógica la postura: vamos a cerrar las fronteras. Sí (refiriendose a Biden), por ejemplo, lo respeto mucho al presidente Biden, se ha portado muy bien, antes también lo hizo el presidente (Donald) Trump (2017-2021), entendemos las circunstancias, pero imagínense cerrar la frontera».
México principal socio comercial de EU
AMLO destacó la importancia de la relación económica y comercial entre Estados Unidos y México. En este sentido, argumentó que el cierre de la frontera no sería una solución acertada.
«Imagínense el nivel de integración económica comercial, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo. ¿Cómo se va a cerrar la frontera? Es como lo de los muros», expresó.
Biden prometería cerrar la frontera por elecciones
Estas declaraciones de López Obrador surgen a raíz de las recientes afirmaciones de Biden, quien aseguró que cerraría la frontera de inmediato si el Congreso aprueba su acuerdo fronterizo, el cual también desbloquearía la ayuda militar a Ucrania. Según el acuerdo propuesto, Estados Unidos cerraría su frontera con México si 5,000 migrantes cruzan de manera irregular en un solo día.
AMLO también señaló que las propuestas de cierre de frontera surgieron debido a la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, indicando que esta retórica migratoria es recurrente en los partidos políticos en tiempos electorales. Sin embargo, el presidente mexicano pidió a la población no alarmarse y tener tranquilidad, confiando en que la agenda migratoria cambiará una vez que las elecciones hayan pasado.
La presión sobre el tema migratorio ha aumentado debido a que las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 300,000 migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México durante el mes de diciembre, la cifra más alta en los últimos tres años, según información divulgada por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés).