En una dura derrota para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión de las Salas Regionales Monterrey, Xalapa y Toluca en 33 juicios definitivos que buscaban revertir la votación en la elección de la renovación de la Cámara de Diputados.
Esta serie de juicios fue parte de la estrategia del PRD para recuperar votos y no perder su registro, pero los argumentos presentados por el partido fueron considerados insuficientes. El principal argumento del PRD era la intervención generalizada del crimen organizado en las elecciones, sin embargo, las magistraturas de la Sala Superior no encontraron suficientes pruebas para respaldar esta acusación.
En su fallo, las cinco magistraturas coincidieron en que el partido no pudo demostrar de manera clara y contundente la supuesta intervención del crimen organizado en los 33 distritos federales en los que se impugnaron los resultados.
Impugnaciones del PRD
Los distritos federales que fueron objeto de impugnación por parte del PRD incluyen cabeceras en Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Amecameca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco, Teoloyucan y La Paz, en el Estado de México.
En Michoacán, las impugnaciones del PRD se refieren a cinco distritos federales con cabecera en Apatzingán, Zitácuaro, Jiquilpan, Zamora e Hidalgo. Mientras que en Chiapas, el partido ha presentado impugnaciones en cinco distritos con cabecera en Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Las Margaritas y Tapachula.
Además, el PRD ha impugnado tres distritos en Oaxaca, correspondientes a San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Puerto Escondido San Pedro Mixtepec. En Aguascalientes, el partido ha presentado impugnaciones en dos distritos, al igual que en Nuevo León, con cabeceras en Monterrey y Linares. En Tabasco, el PRD ha impugnado dos distritos con cabecera en Comalcalbo y Centro, y en Santiago de Querétaro.
Con la confirmación de estas sentencias, se ratifican los resultados y constancias de mayoría entregados en estos municipios, lo que representa un golpe duro para el PRD en su intento por recuperar votos en la contienda de la Cámara de Diputados.