La lucha interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha intensificado con la presentación de dos solicitudes de registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para convertirse en un partido local, esto luego de que a nivel nacional el partido no alcanzara el tres por ciento de la votación en las elecciones del 4 de junio.
El pasado 30 de septiembre, Amin Moreno Lojero, actual dirigente estatal del Sol Azteca, y Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario, hicieron oficial la presentación de la solicitud correspondiente.
Por otro lado, el 27 de septiembre, un grupo disidente liderado por Agustín Barrera Soriano también llevó a cabo el mismo proceso.
Ambas solicitudes de registro fueron ingresadas ante la Oficialía de Partes del IEEM, donde se espera que en los próximos tres días se emitan observaciones y en igual tiempo se solventen, para luego resolverse su procedencia en un plazo de 20 días.
Ortega Álvarez ha manifestado que a pesar de estas diferencias, no existe división en el partido y aseguró que confían plenamente en la legalidad, imparcialidad y objetividad del Instituto Electoral del Estado de México, y confían en que se tomará la decisión correcta.
En el @IEEM_MX , formalmente ingresamos nuestra solicitud para ser reconocidos legalmente como Partido de la Revolución Democrática Estado de México.
¡Un nuevo comienzo para seguir siendo la voz de la gente, el partido de las causas!#PuroPRD pic.twitter.com/ZtI43S4MSM
— PRDEDOMEX-Oficial (@PRDEstado) September 30, 2024
«Una vez que se apruebe el partido, viene un proceso de renovación de la dirección y si así fuera el caso, también van a participar ellos, no hay nada de división, siempre hablamos de la unidad», señaló Álvarez.
Por otro lado, el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona, ratificó la unidad y la inclusión dentro del partido, además de que destacó que la solicitud de registro cuenta con el respaldo de tres Consejos Estatales, así como de las autoridades actuales y electas, incluyendo alcaldes, síndicos y regidores.
«Seguimos extendiendo la mano a la unidad del partido, en la integración de las nuevas direcciones estatales del nuevo partido político», señaló.
Se proyecta que para noviembre el PRD sea reconocido como partido local y obtenga el derecho a las prerrogativas correspondientes, mientras tanto el proceso de renovación de la dirección será fundamental en este nuevo capítulo del partido, donde la unidad y la inclusión serán clave para fortalecer la institución política.
Te podría interesar: AMLO se despide de su sexenio con un 68% de aprobación, según las encuestas.