Precaución ante lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca
19/11/2023 - Hace 1 año en MéxicoPrecaución ante lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes para las regiones de Guerrero y Oaxaca en los próximos días. Esta situación se debe a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que propiciará la formación de chubascos y lluvias puntuales en estas zonas.
Según los pronósticos, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca. Además, se prevén intervalos de chubascos en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas. Por otro lado, habrá lluvias aisladas en Baja California, Durango, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el resto del país podrá disfrutar de un cielo despejado, con baja probabilidad de lluvia y un ambiente cálido a caluroso. Esta situación se debe a la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, que mantendrán estas condiciones favorables en la mayor parte de la República Mexicana.
Temperaturas máximas y mínimas en Guerrero y Oaxaca
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas oscilen entre los 35 y 40 °C en Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras tanto, en Baja California Sur, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz y Tabasco, las máximas se situarán entre los 30 y 35 °C.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se esperan valores extremadamente bajos en algunas regiones. En las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz, se registrarán temperaturas mínimas de -5 a 0 °C, con la posible aparición de heladas. Por otro lado, en las sierras de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca, se pronostican mínimas de 0 a 5 °C, también con posibles heladas.
Viento y fenómenos asociados
Por último, se espera que el viento sea otro factor a tener en cuenta en los próximos días. En Baja California y Sonora, se registrarán rachas de viento de 70 a 90 km/h, acompañadas de tolvaneras. En Chihuahua, existe la posibilidad de formación de torbellinos debido a estas intensas ráfagas. Además, en el Golfo de California, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h, con posible formación de tolvaneras en Baja California Sur, Tamaulipas y Durango. Por último, en Coahuila y Nuevo León, también existe la posibilidad de formación de torbellinos debido a las rachas de viento de 50 a 70 km/h.
Es importante que la población esté alerta ante estas condiciones climáticas y tome las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo. Manténgase informado a través de los canales oficiales y siga las recomendaciones de las autoridades locales.
Te puede interesar: Los tiempos, los topes y los retos de las precampañas presidenciales de Sheinbaum, Gálvez y García