Nacional

¡Prepárate! Este jueves continuarán las lluvias fuertes en gran parte del país

28/08/2025 - Hace 10 meses en México

¡Prepárate! Este jueves continuarán las lluvias fuertes en gran parte del país

Nacional | 28/08/2025 - Hace 10 meses
¡Prepárate! Este jueves continuarán las lluvias fuertes en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves 28 de agosto un panorama complejo de lluvias intensas, chubascos y temperaturas extremas en diversos estados del territorio mexicano. El monzón mexicano, en combinación con una circulación ciclónica sobre Baja California Sur, generará lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Baja California Sur.

De igual forma, la corriente en chorro subtropical y los remanentes de la tormenta Juliette propiciarán lluvias puntuales fuertes en Baja California, aumentando riesgos de inundaciones en la región. En el centro y norte del país, un canal de baja presión y circulación ciclónica en niveles altos ocasionarán lluvias fuertes y muy fuertes en varias entidades.

La onda tropical 27, en su paso por el sureste, originará lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de precipitaciones en la Península de Yucatán. El SMN confirmó que la onda tropical 26 dejará de afectar al país, aunque se mantiene la alerta por fenómenos asociados a humedad y sistemas inestables.

Pronóstico de lluvias

Las lluvias más intensas se esperan en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con acumulaciones de hasta 150 milímetros, lo que podría generar deslaves y crecimiento de ríos y arroyos. Precipitaciones fuertes a muy fuertes están previstas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Campeche, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Lluvias puntuales fuertes también se presentarán en Baja California, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, con riesgo de encharcamientos urbanos.

Onda de calor y altas temperaturas

El ambiente caluroso continuará sobre el norte, Pacífico, Golfo de México y Península de Yucatán. Se esperan temperaturas de hasta 45 grados en seis estados. Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca registrarán las temperaturas más extremas, con valores de 40 a 45 grados Celsius durante este jueves.

Entre 35 y 40 grados alcanzarán entidades como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, manteniendo riesgos por golpes de calor. En Morelos, Puebla, Hidalgo y Querétaro las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 grados, con ambiente sofocante y riesgo de incremento en incendios forestales.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos del SMN, protegerse de las altas temperaturas y extremar precauciones ante posibles inundaciones repentinas.

También te puede interesar:

  1. Seis millones de jóvenes de América Latina caerán en la pobreza en 2030 por el cambio climático
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram