El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea encabezada por una mujer en el siguiente periodo.
Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral, ordenó a los diputados que la quinteta para asignar presidente del INE sea exclusivamente para mujeres.
Ante ello, al resolver una impugnación al respecto, las y los magistrados tomaron la decisión de aplicar el criterio de alternancia, para que con ello sea una mujer quien presida el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
También te puede interesar:
Los votos a favor fueron del presidente Reyes Rodríguez y el magistrado Felipe de la Mata; al igual que de las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora.
Durante esta semana, se estableció el comité que deberá evaluar y proponer a los aspirantes para ocupar los cuatro cargos de consejeros del INE, entre ellos el de la presidencia, el cual actualmente ocupa Lorenzo Córdova Vianello.
El comité que está instalado en la Cámara de Diputados, deberá iniciar labores el próximo 24 de febrero y deberá concluir el 30 de marzo; esto con la votación para elegir a los cuatro consejeros.