Gracias a una investigación periodística se reveló la existencia de una presunta red de empresas irregulares que envían alimentos de México a Venezuela.
Este miércoles, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló la presunta red de empresas irregulares mexicanas. Las cuales se encargan de enviar alimentos de México a Venezuela con presuntos vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro.
Dentro de la investigación y de acuerdo con los registros de comercio exterior, entre 2018 y 2019 se aprovechó una estructura de 13 importadoras creada en Hong Kong, Panamá, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas. Esto con el fin de mandar comida a Venezuela por 64 millones de dólares.
«Una nueva red de empresas para el envío de alimentos de México a Venezuela surgió en los primeros dos años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero se frenó abruptamente cuando EE.UU. intervino para desmantelar un esquema de lavado de dinero que involucraba a empresarios mexicanos con Alex Saab», dio a conocer el reporte.
Dicha información salió a la luz mientras Saab se encuentra detenido en EE.UU. por conspiración. Aunque una corte ordenó, el pasado lunes, desestimar siete de las ocho acusaciones penales por lavado de dinero en su contra. Esto para cumplir con las garantías dadas a Cabo Verde en el proceso de extradición.
Una nueva red para el envío de alimentos de México a Venezuela surgió en los primeros dos años de AMLO, pero se frenó cuando EU desmanteló un esquema de lavado de dinero que involucraba a empresarios mexicanos con Alex Saab, presunto operador de Maduro https://t.co/CDLEH0TMRl
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) November 3, 2021
Dicha red detectada por MCCI reemplazó a una estructura de importadores que manejaban Saab y el empresario venezolano, Samark López Bello. Quien está acusado de narcotráfico por Estados Unidos.