Nacional

Presupuesto de 377 mil mdp para 2024 de Delfina Gómez es aprobado; el IEEM recibe más recursos y la UAEMex menos

18/12/2023 - Hace 4 meses en México

Presupuesto de 377 mil mdp para 2024 de Delfina Gómez es aprobado; el IEEM recibe más recursos y la UAEMex menos

Nacional | 18/12/2023 - Hace 4 meses
Presupuesto de 377 mil mdp para 2024 de Delfina Gómez es aprobado; el IEEM recibe más recursos y la UAEMex menosFoto: @delfinagomeza

La Legislatura del Estado de México ha aprobado por unanimidad el Paquete Fiscal 2024, que será el primer presupuesto que ejercerá la gobernadora morenista Delfina Gómez. Este paquete contempla ingresos y egresos por un total de 377 mil 935 millones de pesos, con ajustes mínimos que no superan los 500 millones de pesos.

Es importante destacar que, a pesar de que no se ha incluido solicitud de deuda en este dictamen, el priista Braulio Álvarez mencionó durante los trabajos en comisiones que Gómez Álvarez deberá utilizar 3 mil 500 millones de pesos en deuda autorizada al ex gobernador Alfredo del Mazo, que no había sido contratada.

Más dinero para el IEEM y menos para la UAEMex

Dentro de los ajustes realizados por los diputados locales, se ha incrementado en 405 millones de pesos los recursos asignados al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mientras que a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se le han recortado casi 300 millones de pesos.

Estos cambios en el presupuesto asignado al IEEM han sido motivo de controversia, ya que se han tomado recursos de otras áreas para financiar al instituto electoral. En concreto, se han reducido los recursos asignados a la Secretaría de Movilidad, al Instituto de Transparencia (Infoem), al sistema anticorrupción y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

En cuanto a la UAEMex, el proyecto original de la administración estatal contemplaba asignarle 3 mil 222 millones de pesos, pero con el ajuste para 2024 recibirá 2 mil 936 millones de pesos. Esto representa una disminución significativa en comparación a los 2 mil 822 millones de pesos asignados en 2023.

Otros ajustes realizados en el presupuesto incluyen recortes de 90 millones de pesos a la Secretaría de Movilidad, reducción de 6 millones 485 mil pesos al Instituto de Transparencia (Infoem), y disminución de 3 millones 091 mil pesos a la Codhem. Por otro lado, la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción ha experimentado una reducción de 10 millones de pesos.

Unidad y respaldo a las políticas públicas de Delfina Gómez

La diputada morenista Mónica Álvarez, presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, considera que la aprobación unánime demuestra la unidad en torno al proyecto estatal de la gobernadora Delfina Gómez y el respaldo a las políticas públicas de un gobierno transformador que busca mejorar las condiciones de vida de la población mexiquense.

Por su parte, Max Correa, también de Morena, destaca que entre los incrementos presupuestarios se encuentran los recursos para programas de Bienestar, el campo, salud, educación, reforestación y restauración de bosques y agua. Además, se destinarán 14 mil millones de pesos a los programas de apoyo social.

Este paquete fiscal también contempla una disminución en los pagos de derechos, pasando del 15% al 10%. Asimismo, se estima un incremento en la recaudación propia por más de 2 mil 065 millones de pesos, sin aumentar los impuestos a la base gravable existente. Además, se prevé que los contribuyentes omisos paguen sus impuestos al buscar al fisco.

Con esta aprobación del presupuesto para 2024, se espera que se puedan llevar a cabo las políticas y programas propuestos por la gobernadora Delfina Gómez, aunque se han generado diversas opiniones en torno a los ajustes realizados y la redistribución de recursos. ¡Aprueban a Delfina Gómez presupuesto por 377 mil mdp para 2024; más recursos al IEEM y menos a la UAEMex!

Te puede interesar: Pornografía en línea: México alcanza el cuarto puesto en consumo según PornHub

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Ausencia de Sheinbaum en ensayo del segundo debate presidencial genera especulaciones

Elecciones 2024 | México

Ausencia de Sheinbaum en ensayo del segundo debate presidencial genera especulaciones

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, nuevamente decidió no […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram