Ciudad de México.- La Cámara Minera de México (Camimex) espera que en el presente año, las inversiones mineras superen más de cinco mil millones de dólares.
Esto es, un 41.5 por ciento más que el año pasado.
La Camimex es una de las mayores empresas de la industria minería que agrupa a Grupo México, Industrias Peñoles y Minera Autlán.
Es importante hacer hincapié que la industria minera representa el 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
Tan solo en 2020, las inversiones en la minería sumaron tres mil 532 millones de dólares. Su peor nivel en diez años.
La causa principal fue el fuerte impacto el año pasado tras la pandemia del Coronavirus que tuvo la industria minera en México.
El COVID-19 obligó a las empresas mineras a cerrar la industria local durante dos meses.
Por lo que el presidente de Camimex, Fernando Alanís expresó:
«Pensamos que puede ser un año bueno de inversión».
Ya que Alanís cree que en 2021, la minería se va a elevar en un catorce por ciento, que equivale unos 385 millones de dólares a los proyectos de exploración.
En 2014 se tuvo una inversión de 856 millones de dólares y a partir de allí cayó un 60 por ciento.
Todo esto, a raíz de que una reforma fiscal eliminará la deducibilidad de los gastos preoperativos y de que el actual gobierno dejara de otorgar nuevas concesiones en el sector.
Además, México es el principal productor de plata del mundo, y tan solo el año pasado cayó 1.3 por ciento ante el COVID-19.
A pesar de que la pandemia azotara fuertemente a México, el precio de los metales creció exponencialmente alrededor del mundo.
Por ejemplo, la plata se disparó en un 23.3 por ciento que son unos 13 mil 95 millones de dólares.
Por su parte, el oro llegó a precios récord que no se había visto en los últimos 30 años.
Y el valor de la industria minera en 2020 fue el más alto en los últimos 10 años.
Igualmente, la Camimex mostró que por el Coronavirus, los inversionistas se refugiaron en el oro y la plata por la incertidumbre en los mercados.
Te puede interesar: Sequía afectará a la industria de energía, minería y debidas en México