El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, en la que se contempla la posibilidad de reelección para Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente del partido. El proceso interno se llevará a cabo el próximo 11 de agosto, según lo establecido en la convocatoria.
A pesar de las impugnaciones presentadas por exmiembros del partido como Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI decidió adelantar la convocatoria sin esperar la validación de sus reformas estatutarias por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) o el pronunciamiento del Tribunal Electoral.
‘Alito’ va por la reelección del PRI
La convocatoria establece que tanto Alejandro Moreno como Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, podrán participar en el proceso de reelección para el periodo 2024-2028. Según los estatutos del partido, el presidente y la secretaria general electos para el Comité Ejecutivo Nacional podrán durar en su función cuatro años y ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos, lo que podría permitir a «Alito» permanecer en el cargo por un total de ocho años.
El registro de aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del PRI se llevará a cabo el 22 de julio, mientras que la campaña electoral se realizará del 24 de julio al 10 de agosto. La votación se llevará a cabo el día 11 de agosto, donde se darán a conocer los resultados y se entregarán las constancias de mayoría al ganador.
La convocatoria señala que las fórmulas para la dirigencia del PRI deberán contar con el respaldo de al menos el 20% de la estructura territorial del partido, que incluye los 32 comités directivos estatales, así como el apoyo de al menos uno de los tres sectores del partido: agrario, obrero o popular, y de organizaciones nacionales.
Priistas descontentos con reformas estatutarias
El pasado miércoles, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó, con 474 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, una reforma al artículo 178 de los Estatutos del PRI que permite la reelección de la dirigencia nacional por hasta tres periodos consecutivos de cuatro años. Esta decisión ha generado un fuerte descontento entre algunos priistas que se oponen a la medida.
Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, exdirigentes del partido, han impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la XXIV Asamblea Nacional del PRI, argumentando irregularidades en el proceso y en las reformas estatutarias que permitirían la reelección de Alejandro Moreno como líder del PRI por dos periodos más.
En un comunicado conjunto, los expresidentes del PRI denuncian que se realizaron cambios a los estatutos del partido de manera ilegal y contraria a sus normas internas durante la Asamblea Nacional Ordinaria del pasado 7 de julio. Entre las modificaciones más polémicas se encuentra la posibilidad de reelección de la dirigencia por tres periodos consecutivos de cuatro años.
Los exdirigentes, respaldados por el Senador electo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguran que esta impugnación es solo el primer paso en su lucha contra las reformas realizadas. También señalan que actúan en nombre de miles de militantes que comparten su descontento con la actual dirigencia del partido.
En la demanda presentada ante el Tribunal Electoral se destacan diversas irregularidades procedimentales, como la violación de la prohibición de modificar los estatutos durante un proceso electoral, lo cual estaba prohibido durante el proceso de calificación de elecciones.
También te puede interesar: