En una muestra de unidad y coordinación, los 21 diputados locales de los partidos de oposición al Gobierno del Estado se reunieron durante la mañana del lunes en un centro de convenciones de Monterrey.
El objetivo de esta reunión plenaria, coordinada por Heriberto Treviño (PRI), Carlos de la Fuente (PAN) y Perla Villarreal (PRD), fue abordar temas de importancia para el estado, como los juicios políticos contra el gobernador Samuel García y la postura frente al Presupuesto 2025.
En esta reunión se abordaron al menos seis juicios políticos pendientes, tres de ellos contra el gobernador. Entre las acusaciones se encuentran la omisión de publicar decretos legislativos, emisión de votos inconstitucionales, designación ilegal de gobernador interino, uso indebido de recursos públicos y beneficio a candidatos en campañas presidenciales, entre otros.
También se incluyen juicios contra magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por intromisión en funciones legislativas.
Esta reunión se llevó a cabo un día después del Tercer Informe de Gobierno de Samuel García Sepúlveda, al que ninguno de los legisladores de oposición asistió. Sin embargo, cabe mencionar que esta reunión fue precedida por un encuentro con el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, quien presentó la propuesta de Presupuesto para el próximo año.
A pesar de estos acercamientos, los legisladores de la oposición solicitaron al mandatario estatal cambiar al secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, como interlocutor, debido a que consideran que ha impuesto condiciones en las negociaciones.
Además, se suma un video publicado por los legisladores del PRI, PAN y PRD en el que cuestionan las acciones del Gobierno.
Estas reuniones y desencuentros se dan en medio de un clima político tenso en Nuevo León, donde los partidos de oposición buscan ejercer contrapeso al Gobierno de Samuel García. Con una serie de juicios políticos pendientes y temas como el Presupuesto 2025 en discusión, se espera que las próximas semanas sean clave para el desarrollo político del estado.
En un intento por fortalecer su frente común, los diputados de PRI, PAN y PRD también se reunieron previamente con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, el mismo día en que cancelaron un diálogo con el gobernador Samuel García.
Te podría interesar: Sheinbaum pide a adultos mayores a no temer las visitas por censo de Salud y Bienestar.