Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya se presentó el primer frente frío en México, el cual se encuentra sobre el norte y noreste del país.
El primer frente frío provocará nublados y lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora, con descargas eléctricas.
Este frente ocasionará del 26 al 30 de septiembre temperaturas menores a cero grados en zonas montañosas de Chihuahua, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
A partir del martes, empezará un evento de norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y golfo de Tehuantepec.
Además, del lado del océano Atlántico, está el huracán Ian, que se espera que toque tierra en Cuba este martes; pero sus bandas nubosas ocasionan nublados y alto oleaje en la península de Yucatán.
El SMN estima que este huracán pasaría a categoría 4 y tomaría dirección hacia Florida.
Explicó que la masa de aire fría que impulsa al frente producirá ligero descenso de temperatura en zonas de los estados fronterizos del norte de México; y además un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, interaccionará con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas.
Esto provocará lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tabasco.