Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que hay marcas de leche que dicen vender leche de vaca, pero en realidad no cumplen con los requisitos y no es leche de vaca lo que te venden.
La leche es una de las bebidas más nutritivas, porque aporta calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido paritoténico. Por eso es importante consumirlo, pero siempre y cuando contenga sus características naturales.
En el mercado existen diferentes variedades como la baja en grasa, descremada, deslactosada y entera, cada una de las cuales se recomiendan según el perfil de cada persona.
No obstante, se debe tener cuidado para no caer en engaños pues existen marcas que dicen vender leche de vaca, pero en realidad no es así.
En un estudio de calidad se analizó alrededor de 20 productos que se venden como leche. Los resultados arrojaron que varias marcas en realidad no venden lo que promocionan en su empaque.
Algunas de las marcas que aseguran entregar leche de vaca, en realidad contienen soya y grasa vegetal.
Fueron 17 leches y tres productos lácteos, de los cuales ocho fueron leche entera, tres semidescremadas, tes deslactosadas y tres parcialmente descremadas.
El laboratorio de la Profeco encontró que entre más barata sea la leche, menos cantidad de proteína contiene y más probabilidades existen de que en realidad no sea leche.
Para el estudio, la Profeco analizó aspectos como la cantidad de proteínas, cantidad y tipo de grasa, lactosa, densidad, aporte calórico, contenido neto y sólidos no grasos, además del etiquetado.
Marcas con menos leche
Las marcas que ofrecen leche, pero no es leche al cien por ciento, es la marca Querétaro, que ofrece 75 milímetros menos de los declarado.
Otras marcas son Los 19 hermanos, la marca LALA, también es sus prosternación LALA 100 Fresca sin lactosa y LALA 100 FERES DESLACTOSADA.
Lo mismo sucede en el caso de su versión LALA 100 FRESCA sin lactosa DESLACTOSADA, leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D y reducida en grasa de un litro.