Profeco pide mantener precios de gasolinas pese a eliminación de incentivo fiscal
20/05/2024 - Hace 11 meses en MéxicoProfeco pide mantener precios de gasolinas pese a eliminación de incentivo fiscal

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pidió a las estaciones de servicio y empresas distribuidoras de combustibles a no incrementar los precios de las gasolinas, a pesar de la eliminación del incentivo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda.
Precios promedio de gasolinas en México
Durante la presentación del informe ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’, Aguilar Romero reveló los precios promedio actuales de las gasolinas en el país. Según los datos proporcionados, el costo promedio de la gasolina regular es de 23.45 pesos por litro, mientras que la gasolina premium se ubica en 25.28 pesos y el diésel en 25.07 pesos.
El funcionario también hizo referencia al precio de la mezcla mexicana en el mercado internacional, que al 16 de mayo se encontraba en 74.31 dólares por barril. ‘En consecuencia, debemos reportar que para esta semana hay 0% de incentivo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda’, afirmó.
Precios estables en las últimas semanas
Ante esta situación, Aguilar Romero lanzó un enérgico llamado a las estaciones de servicio, empresas y franquicias para que se abstengan de aumentar los precios de los combustibles. ‘Subrayo con énfasis, de ninguna manera que tengan o caigan en la tentación de incrementar precios’, advirtió.
Asimismo, el titular de Profeco explicó que la Secretaría de Hacienda realiza cálculos precisos con fórmulas que toman en cuenta el comportamiento de los precios internacionales y otros factores. En este caso, cuando los precios de referencia disminuyen, los incentivos fiscales también se reducen o se anulan, con el objetivo de disminuir la carga fiscal.
Aguilar Romero enfatizó que, con los precios promedio actuales a nivel nacional, ‘no hay razón ni la habrá para incrementarlos’. Además, destacó que en los últimos meses, y especialmente en las últimas tres o cuatro semanas, no existe ningún motivo para que las estaciones de servicio suban los precios de las gasolinas.
Profeco vigilante ante posibles abusos
Con esta contundente declaración, la Procuraduría Federal del Consumidor envía un mensaje claro a las empresas distribuidoras de combustibles: cualquier incremento injustificado en los precios de las gasolinas será monitoreado de cerca y podría enfrentar consecuencias legales.
Finalmente, Aguilar Romero reafirmó el compromiso de Profeco con la protección de los derechos de los consumidores y la vigilancia de las prácticas comerciales en el sector energético, un área sensible para la economía familiar de millones de mexicanos.
También te puede interesar: