En la conferencia de prensa matutina, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, anunció que gracias al Programa de Conservación de Carreteras Federales, más de dos mil kilómetros de vías han sido intervenidos con el programa «Bachetón».
Este esfuerzo ha permitido atender más de 11 mil baches en dichas carreteras, mejorando significativamente las condiciones de estas importantes arterias de comunicación. El secretario Esteva Medina informó que en el mes de diciembre comenzarán las repavimentaciones en más de 600 kilómetros de la red federal.
Fuentes de trabajo
Este programa de mantenimiento y reparación abarca la totalidad de la Red Federal Libre de Peaje, que consta de más de 43 mil kilómetros de carreteras en todo el país. Hasta el momento, se han generado 123 frentes de trabajo, con la participación de más de 700 trabajadores y cerca de mil equipos dedicados a la reparación de las vías.
Además, se presentó un video mostrando los avances del programa, donde se destacó que se han atendido más de 11 mil baches, equivalentes a 8 mil 780 toneladas de mezcla asfáltica y 54 mil 534 metros cuadrados de superficie reparada.
Con un total de 984 equipos de trabajo, 123 cuadrillas operando y 739 trabajadores, se han logrado atender cerca de dos mil kilómetros de la red vial federal hasta la fecha.
Este esfuerzo no solo representa una mejora en las condiciones de las carreteras, sino que también beneficia a más de 100 millones de mexicanos, quienes utilizan diariamente estas vías de comunicación para desplazarse a sus destinos.
¡El #Bachetón 🛣️👷♀️👷llega a todo el país!
Brindando atención total a la red carretera libre de peaje, que abarca más de 43 mil kilómetros.
Nuestro titular, el Mtro. Jesús Esteva Medina compartió los detalles desde la #MañaneraDelPueblo de hoy: pic.twitter.com/N5nCIABqL6— SICT México (@SICTmx) November 28, 2024
Con estas acciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes contribuye al desarrollo y la conectividad del país en el marco de la cuarta transformación que se impulsa desde el gobierno.
Por otro lado, se anunció que para mayo de 2025 se concluirá con el programa de mantenimiento de las carreteras en el sureste del país, especialmente aquellas afectadas en la construcción de la infraestructura del Tren Maya.
Bajo la coordinación del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», se trabaja en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, abarcando un total de mil 325 kilómetros en una primera etapa.
Además, se llevan a cabo acciones de limpieza, deshierbe y espalme en todo el derecho de vía de las carreteras federales, así como un programa urgente de bacheo superficial aislado para evitar accidentes y asegurar la superficie de rodamiento.
Con un enfoque en la seguridad vial y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones aledañas, se espera lograr la reparación de 897 kilómetros de carreteras federales y 427 kilómetros de caminos rurales y alimentadores para el año 2025.