La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo año comenzará la construcción de los trenes de pasajeros México-Nuevo Laredo y México-Nogales, así como el tren de carga del Tren Maya. Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria destacó la importancia de estos proyectos ferroviarios que han estado en desarrollo desde su periodo como presidenta electa.
«Son proyectos que hemos estado trabajando incluso antes de asumir el cargo, con la autorización del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador», afirmó Sheinbaum.
Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías férreas se realizará en tres fases:
- De la Ciudad de México a Nogales, Sonora.
- De la Ciudad de México a Laredo, Tamaulipas.
- Transporte de carga del Tren Maya.
La participación de ingenieros militares de la Sedena en estos trabajos garantizará la seguridad en el país.
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó el plan de trabajo para la construcción de vías ferroviarias, que incluye las rutas :
- AIFA-Pachuca.
- México-Nogales.
- México-Nuevo Laredo.
Las obras comenzarán en 2025, con la Sedena dando inicio a los trabajos del tramo AIFA-Pachuca en el primer semestre del próximo año. Con un presupuesto de 157 mil millones de pesos para 2025 destinado a los proyectos de trenes, se espera la creación de 70 mil empleos directos durante la construcción.
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», informó que los trabajos preliminares tienen un avance del 70% y que la construcción de los trenes seguirá avanzando.
En cuanto al Tren Maya, Vallejo Suárez destacó que este proyecto se complementará como un sistema de transporte de carga con la construcción de 10 complejos de carga, 4 patios de operaciones y otras instalaciones. Se estima que las obras del Tren Maya tomarán 18 meses para su conclusión.
También te puede interesar: