En el Senado de la República se ha presentado una nueva propuesta que podría cambiar la forma en que los trabajadores en México reciben su aguinaldo. El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, busca duplicar el aguinaldo a 30 días de salario mínimo, con el objetivo de brindar un mayor beneficio económico a los trabajadores.
La iniciativa presentada el pasado 14 de febrero plantea modificar el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que establece las condiciones para el pago del aguinaldo. Esta propuesta pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el país, considerando la larga jornada laboral a la que se enfrentan en comparación con otros países desarrollados.
Actualmente, el aguinaldo en México es una prestación obligatoria que se paga antes del 20 de diciembre de cada año. Se calcula en base al salario neto de los trabajadores, después de deducciones como el ISR, cuotas del IMSS y ahorros Infonavit, entre otros. Con la propuesta del senador Gómez Urrutia, los empleados podrían ver un significativo incremento en esta bonificación.
La propuesta de duplicar el aguinaldo surge como una medida para reconocer el esfuerzo de los trabajadores mexicanos y brindarles una recompensa justa por su labor. El senador Gómez Urrutia, quien también es Secretario General del Sindicato de Mineros, argumenta que esta medida es un paso hacia la igualdad laboral en el país.
Si la iniciativa es aprobada, se espera que tenga un impacto positivo en la economía de los trabajadores mexicanos, ofreciéndoles un mayor beneficio económico en la temporada decembrina.
También te puede interesar: