Propuesta de Ley en México establece penas de cárcel para afiliación política sin consentimiento.
El senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, ha presentado una iniciativa de reforma que tiene como objetivo imponer sanciones penales de dos a seis años de cárcel a funcionarios, líderes y candidatos de partidos políticos que realicen la afiliación de personas a sus institutos políticos sin su consentimiento.
Esta iniciativa de reforma, publicada en la Gaceta Parlamentaria, propone enmendar el artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Su propósito es erradicar prácticas comunes en las que varios partidos políticos incluyen a individuos en sus registros de militantes sin su consentimiento.
La propuesta enfatiza que la afiliación no autorizada de personas a los partidos políticos se consideraría una infracción por parte de las fuerzas políticas.
Además, establece multas de 100 a 200 días y penas de prisión de dos a seis años para los funcionarios partidistas o candidatos que realicen afiliaciones políticas sin el consentimiento de los afectados.
El senador Rojas Díaz-Durán respalda su iniciativa al destacar que, entre 2014 y 2019, las autoridades electorales resolvieron 2,392 denuncias relacionadas con afiliaciones indebidas, de las cuales 2,225 se consideraron fundadas.
También puede interesarte:
La ASF Denuncia Penalmente a la Conade por Irregularidades en la Cuenta Pública 2020