Tras el paso del huracán John por el estado de Oaxaca, Protección Civil estatal ha informado que hasta el momento se reporta saldo blanco, gracias a las medidas preventivas llevadas a cabo por las autoridades para evitar pérdidas humanas.
El jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo, Cutberto Vulfrano Ruíz Jarquín, señaló en una entrevista que la coordinación establecida a través del Consejo Estatal de Protección Civil fue clave para enfrentar el huracán y evitar tragedias.
Daños menores
Ruíz Jarquín detalló que el huracán John ingresó al estado de Oaxaca por las costas de Puerto Escondido como categoría 3, con gran intensidad y acumulados de lluvia de 150 milímetros, que lo hacían una precipitación pluvial muy intensa. Sin embargo, gracias a las medidas preventivas implementadas, sólo se registran algunos cortes de energía eléctrica debido a las fuertes rachas de viento.
El funcionario estatal también mencionó que se han detectado algunos daños menores en la infraestructura carretera, como deslizamientos de tierras y socavones, principalmente en la parte oriental del estado de Guerrero.
Además, recordó que el gobernador Salomón Jara Cruz instruyó el cierre preventivo de la nueva carretera que va de Barranca Larga a Ventanilla ante la posibilidad de aludes.
En cuanto a la evaluación de daños, Ruíz Jarquín informó que la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina se encuentran llevando a cabo un análisis detallado para determinar el impacto del huracán en la región.
Asimismo, destacó que las autoridades estatales se mantienen alerta y el gobernador del estado se mantiene en sesión permanente para tomar las decisiones necesarias.
Se espera que las lluvias continúen en los próximos días, ya que un manto de nubosidad está cubriendo gran parte del estado de Guerrero y Oaxaca. Por lo tanto, es importante que la población se mantenga alerta y siga las recomendaciones de Protección Civil para prevenir cualquier emergencia.
De esta manera, Protección Civil estatal reporta saldo blanco por huracán John en Oaxaca, gracias a las medidas preventivas y la coordinación de las autoridades para enfrentar el fenómeno meteorológico. Aunque se han registrado algunos daños menores, la situación está bajo control y se continúa monitoreando la evolución de las lluvias en la región.