El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó “el sensible deceso de Proteo”, el perrito que formaba parte del equipo de rescate que Sedena envió a Turquía para ayudar tras los terremotos.
“Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”, precisó el canciller en Twitter. Lo anterior luego que por la mañana la Secretaría de la Defensa Nacional anunciara el fallecimiento de «Proteo».
Lamento el sensible deceso de Proteo , integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía . Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo. pic.twitter.com/3uvaRTrCqy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 12, 2023
También te puede interesar:
Por su parte, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos también lamentaron “profundamente la pérdida” de Proteo, a quien se refirieron como un “gran compañero”.
Brigadistas mexicanos
El canciller Ebrard ha informado mediante redes sociales las labores que han realizado los brigadistas mexicanos en Turquía; entre ello, el rescate de una niña de ocho años, con vida.
Equipo de rescate de la Secretaria de Marina,en combinación con equipo civil local , logran rescatar una pequeñita de 8 años con vida !! pic.twitter.com/V6TANuNxJU
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 11, 2023
El pasado viernes también comunicó que Édgar Martínez y Balam, un lomito, habían rescatado a una persona con vida de 35-40 años.
Entre los lomitos que están en Turquía se encuentran Orly y Balam, dos perritos rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, que son hijos de Athos, un perro de la institución que murió en 2021, tras ser envenenado.