Ciudad de México.- Pacientes perjudicados por la falta de medicamentos en hospitales del país llevaron a cabo una protesta durante una conferencia en la que participaba Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Varias personas llegaron al Auditorio Velaria del Faro Cultural y Recreativo Iztacalco, donde el funcionario federal participaba en un foro sobre salud y bienestar, para reclamarle por la falta de medicamentos.
Portando una manta con la frase «La atención a la salud mental es un derecho» y pancartas, expresaron que algunos pacientes enfrentan el riesgo de morir debido al desabasto, que ha empeorado por las acciones implementadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde febrero de ese año.
Reclaman la crisis que se vive en el Sistema de Salud
Jorge Elías Téllez, paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz» durante 15 años, expresó con el micrófono en mano que ha sido afectado por la crisis en la dependencia de la Secretaría de Salud (SSa) desde hace cuatro meses.
«Desde hace cuatro meses hay desabasto de medicamentos psiquiátricos, y usted menciona que no hay exclusión”, reclamó.
El subsecretario de Salud reconoció la legitimidad de la demanda de los manifestantes, sin embargo, pidió “respeto” para otras personas que se encontraban en la sala.
López-Gatell canceló comparecencia en la Cámara de Diputados
Es importante mencionar que Hugo López-Gatell no ha comparecido ante la Cámara de Diputados para rendir cuentas desde el año pasado, a pesar de los llamados de legisladores de diferentes partidos políticos, incluyendo Morena.
La última vez que se propuso una mesa de trabajo con los legisladores federales fue el 19 de julio pasado. Sin embargo, López-Gatell ignoró el llamado de los diputados y no respondió a la invitación, lo que llevó a la cancelación de la reunión que había sido programada por los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Échale un vistazo:
Hugo López-Gatell no quiso rendir cuentas en la Cámara de Diputados y mejor prefirió irse a un evento en Iztacalco.
No esperaba que familiares afectados por el desabasto le iban a exigir cuentas ahí mismo.pic.twitter.com/0zDaCDjek4
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) July 22, 2023
También te puede interesar: