Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se reunieron en una protesta pacífica para exigir justicia por su compañera Paola Andrea Bañuelos Flores, víctima de feminicidio en el Valle de Mexicali.
El asesinato de la joven de 23 años de edad, estudiante de psicología, ha conmocionado a la comunidad estudiantil e impulsado a los jóvenes a alzar la voz en contra de la violencia de género, y la exigencia de seguridad para toda y todos aquellos que solo quienes regresar con bien a casa.
Decenas de jóvenes se dieron cita en el monumento a Benito Juárez, el epicentro de las desapariciones en Mexicali, pues en este punto se localiza la Zona de Antros, donde entre 2022 y 2023 se dejó de conocer el paradero de más de 10 jóvenes.
El contingente fue notorio y también destacó la ausencia de personal de agentes municipales durante el recorrido. Con pancartas y consignas que clamaban por el fin de los feminicidios y la justicia para Paola Andrea, los estudiantes marcharon por la calzada Justo Sierra en dirección a la colonia Nueva, donde se encuentra la residencia oficial de la Gobernadora de Baja California.
Al llegar a la residencia, los estudiantes colocaron cartulinas y pancartas exigiendo justicia, además pintaron manos de color morado en señal de luto y solidaridad. La protesta también incluyó cánticos y reclamos en contra de la impunidad y la violencia machista que ha cobrado la vida de tantas mujeres en la región.
En el piso de la casa se dejaron mensajes como: “Nos falta Paola. Justicia. Mexicali feminicida. Nos faltan muchas”, “Amo mi país. Me avergüenza mi gobierno”, y “¿Por qué algo tan sencillo como volver a casa es un privilegio?”.
La presencia de veladoras en el lugar sirvió como una especie de vigilia en memoria de Paola, cuyo presunto asesino ya se encuentra bajo arresto y enfrentando cargos penales. La movilización de los estudiantes tuvo como objetivo visibilizar el problema de la violencia de género en la sociedad y exigir medidas concretas por parte de las autoridades para prevenir más casos como el de Paola Andrea.
#Mexicali
Con cartulinas, pintas y consignas. Así dejaron manifestantes la Casa de Gobierno donde reside la Gobernadora @MarinadelPilar para exigir justicia por el #Feminicidio de Paola Andrea. pic.twitter.com/7wFBokisal— Berenice (@BereniceDiazG) July 14, 2024
También te puede interesar: