La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que recientemente se publicó en el Diario Oficial el decreto del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), una iniciativa que promete revolucionar el panorama tecnológico de la región.
Esta agencia, conformada por países latinoamericanos y caribeños, pondrá en marcha una serie de proyectos que aprovechen las capacidades tecnológicas de la región para mejorar los sistemas de comunicación satelital, potenciar la capacidad de los sistemas de alerta temprana.
Además ofrecerá herramientas para la creación de mapas de fortalezas, oportunidades y riesgos por el cambio climático, y aumentar la capacidad de los sistemas de observación para prevenir desastres naturales y mejorar la agricultura.
La sede de la ALCE estará ubicada en México y se espera contar con la participación activa de todos los países de la región que deseen integrarse a este importante proyecto espacial.
Entre las principales responsabilidades de la ALCE se encuentran la planificación y ejecución de actividades relacionadas con la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre, así como el fortalecimiento y apoyo a las capacidades espaciales a través de iniciativas académicas, tecnológicas e investigativas.
Además, la agencia se enfocará en promover el desarrollo, la innovación, el emprendimiento y la capacitación continua en el campo espacial, así como fomentar la cooperación en materia de transferencia de tecnología y facilitar la colaboración entre el sector público y privado en el ámbito espacial.
Con la creación de la ALCE, Latinoamérica y el Caribe se preparan para ingresar a una nueva era en el ámbito espacial, impulsando el desarrollo tecnológico y fortaleciendo su presencia en el escenario internacional.
Este convenio representa un gran paso en la consolidación de la región como un actor relevante en el sector espacial, con el potencial de lograr avances significativos en diversas áreas clave para el desarrollo y la seguridad de la región.