Puebla, México – Este miércoles por la mañana, los trabajadores de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, han decidido llevar a cabo una huelga después de no llegar a un acuerdo salarial para este año. La planta, que es la única de Audi en el país. Aproximadamente mil empleados se reunieron frente a la planta y expresaron su descontento al grito de «somos trabajadores, no limosneros».
La demanda de los trabajadores incluye un aumento salarial de dos dígitos en la revisión del contrato para este año. El sindicato trató de negociar un incremento salarial de 15.5 por ciento, pero la empresa alemana solo ofreció un 6.5 por ciento global, del cual 5 por ciento iba directo al salario y 1.5 por ciento más en prestaciones.
César Orta, secretario general del sindicato de la empresa, SITAUDI, mencionó que se perdieron valiosas semanas de negociaciones debido a la exigencia de la empresa de llevar a cabo una revisión multianual. En enero de 2023, Audi México llegó a un acuerdo de último momento con su sindicato para evitar una huelga anunciada por los trabajadores. Sin embargo, esta vez las negociaciones no han sido exitosas.
La planta de Audi en San José Chiapa fue inaugurada en 2016 y cuenta con una plantilla de 5,000 empleados, generando además 20,000 empleos indirectos. Esta es la primera huelga en el sector automotriz durante este período, aunque en 2022 se registraron 12 huelgas, la cifra más alta, y en 2023 hubo 10 paros laborales en la industria.
Ante esta situación, se espera que Audi México comparta pronto información oficial sobre la situación. Mientras tanto, los trabajadores continuaran su demanda de aumento salarial justo.
NO LLEGARON A UN ACUERDO EN AUDI MX
Los trabajadores de Audi en Puebla se van a Huelga, exigen un aumento salarial del 15.5%, La armadora Alemana ofrece el 6.5% pic.twitter.com/9HCFgtpcth— CesarGuti (@CesarGuti18) January 24, 2024