La Beca Universal de Educación Básica ‘Rita Cetina Gutiérrez’ es un programa social impulsado y creado por el Gobierno de México, con la finalidad de beneficiar a estudiantes de escuelas secundarias públicas en todo el país, mediante un apoyo bimestral de mil 900 pesos.
Desde el pasado lunes 11 de noviembre comenzó el registro para que padres de familia y/o tutores que tengan a sus hijas o hijos estudiando en algún plantel de escuela secundaria pública de México los inscriban y reciban este apoyo, el cual comenzará a entregarse para el próximo año 2025.
Por ello, si aún no inscribes a tu hija o hijo, todavía tienes hasta el próximo miércoles 18 de diciembre para hacerlo, ya que es la fecha en que cerrará el registro, indicaron autoridades federales.
Durante la conferencia mañanera del pasado lunes 2 de diciembre, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado indicó que desde el lunes 18 de noviembre hasta el 30 de dicho mes se han inscrito a la Beca Rita Cetina un total de 3 millones 876 mil 322 alumnas y alumnos de escuelas secundarias públicas del país.
Asimismo, agregó que se han realizado asambleas informativas con padres y madres de familia para dar a conocer este programa social, donde han participado 4 millones 035 mil 482 personas, en un total de 35 mil 155 juntas.
¿Si mi hija o hijo se encuentra cursando el último año de secundaria puede inscribirse a la Beca Rita Cetina?
La respuesta es sí; aunque el alumno o alumna se encuentra cursando el tercer año de secundaria y último de dicho grado, puede inscribirse a la Beca Rita Cetina.
Esto ya que, como dice la convocatoria, mientras el interesado se encuentre cursando en algún plantel de escuela secundaria pública en el país, puede aspirar a la beca de mil 900 pesos bimestrales, pese a que solamente le corresponda por algunos meses ese apoyo económico.
Cabe destacar que este apoyo únicamente abarca a alumnos de secundarias públicas en el país, por lo que preescolar y primaria no están contemplados. También, la Beca Rita Cetina será otorgada a todos los jóvenes sin importar el promedio escolar.