¿Qué es el Plan Sonora y porque es importante para López Obrador?

Nacional | 30/03/2023 - Hace 12 meses
¿Qué es el Plan Sonora y porque es importante para López Obrador?¿Qué es el Plan Sonora y porque es importante para López Obrador?

Esta semana el presidente, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que durante la reunión que sostuvo con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, se acordó una inversión de 5 mil millones de dólares como parte del Plan Sonora, pero, ¿qué es el Plan Sonora?

Aquí te lo decimos.

¿Qué es el Plan Sonora y porque es importante para López Obrador?

En palabras sencillas, López Obrador ha explicado que el Plan Sonora es «un plan de fomento a energías renovables».

Según lo que ha dicho el presidente sobre el tema, con este plan se busca generar más energía eólica, solar e impulsar la modernización de las hidroeléctricas.

Dicho de otra forma el Plan Sonora es una muestra del deseo del gobierno del Presidente López Obrador de iniciar el camino hacia una verdadera transición energética.

Tal como lo indica la Iniciativa Climática de México (ICM), esta sería el inicio de la vía  para transitar hacia formas de generación de electricidad limpias y mucho más baratas, que permitan que México avance en el cumplimiento de su ambicioso compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% para 2030.

Es importante destacar que si bien se busca la transición hacía energías más limpias, el plan destaca la actividad minera, en especial aquella que permita la explotación del litio con fines de electromovilidad.

El Plan Sonora contempla la realización de, al menos, 5 mega proyectos:

  1. El desarrollo de cinco centrales fotovoltaicas como la diseñada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Puerto Peñasco (con una capacidad de 1,000 MW, con fecha de entrega en 2028).
  2. La explotación y desarrollo de la cadena productiva del litio.
  3. La licuefacción de gas para la exportación, esto contempla en su fase 1 la construcción de una planta de 3.5 MTPA en Guaymas, Sonora, y que incluyen un tren de licuefacción, una planta de pretratamiento y dos tanques de 200,000 metros cúbicos de capacidad.
  4. Modernización del Puerto Guaymas, teniendo a Ciudad Obregón y Hermosillo como infraestructuras de soporte.
  5. Impulso de la construcción de plantas automotrices para vehículos eléctricos en Sonora.

Sobre el litio y su explotación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que toda la cadena de valor, que va desde su extracción hasta la producción de baterías y autos eléctricos, cuenta con un valor potencial de 12 billones de pesos, lo que equivale a más de un tercio del valor del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

También te podría interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram