La senadora Patricia Mercado Castro presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo y prohibir que se obligue a los trabajadores a permanecer de pie durante su jornada laboral.
“Uno de los objetivos más importantes tiene que ver con la salud física de los trabajadores, porque el no poder sentarse durante ocho o nueve horas provoca insuficiencia venosa, várices, lesiones de rodilla, hemorroides, fascitis plantar, que es una inflamación del tejido fibroso a lo largo de la parte inferior del pie que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, entre otros padecimientos”.
Durante su estancia en la tribuna explicó que su proyecto conocido como la Ley Silla pretende reformar los artículos 132, 133, 422 y 423, así como adicionar un nuevo artículo, el 1000 Bis, a dicha Ley, para obligar a los patrones a proveer el número suficientes de asientos y sillas con respaldo, sobre todo en el sector servicios y comercio.
“De incumplirse con estas obligaciones -sugirió-, se sancionará con una multa por el equivalente de 250 a 2500 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Diputada planteó distintos problemas de salud al trabajar a píe
En específico, se plantea en el proyecto de reforma a la LFT, entre los problemas de salud que se buscan evitar entre quienes desempeñan su jornada laboral de pie destacan:
- Fatiga
- Insuficiencia venosa
- Tendinitis
- Surgimiento de várices
- Lesiones en las rodillas
- Dolores musculares
- Hemorroides
- Lumbalgia
- Fascitis plantar
Países de América Latina legislaron «Ley Silla»
Aunque para México es una Ley relativamente nueva, para otros como Chile y Argentina no, años atrás lucharon por obtenerla y hoy está regulada, por esto. Estas regulaciones no solo se consideran una obligación empresarial, sino también un derecho fundamental para los trabajadores.