La Revocación de Mandato es el instrumento de participación en que los ciudadanos eligen si un funcionario electo continúa en su mandato.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), es el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.
Cabe mencionar que se necesita el 3 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista Nominal. Dicho porcentaje debe ser de al menos 17 entidades.
También te puede interesar: AMLO celebra decisión de la Suprema Corte sobre la Revocación de Mandato
Esta sería la primera vez que se realizaría el proceso de Revocación de Mandato en México. La Constitución indica que si el presidente de la República es revocado del mandato, será quien se encuentre en la presidencia del Congreso de la Unión, quien ocupe de manera provisional la titularidad del poder Ejecutivo.
Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Argentina y Colombia son países de América Latina en que hay Revocación de Mandato. En cada uno de ellos, se lleva a cabo con ciertas diferencias.
La Revocación de Mandato también tiene presencia en algunos estados de Estados Unidos, al igual que en Cuba, Suiza, Taiwan, Etiopía, Liechtenstein, entre otras naciones.
También te puede interesar: Oposición acusa a la Suprema Corte de “favorecer” a AMLO en Revocación de Mandato