Nacional

¿Qué implica la revisión del T-MEC en 2026 para México?

06/03/2024 - Hace 2 meses en México

¿Qué implica la revisión del T-MEC en 2026 para México?

Nacional | 06/03/2024 - Hace 2 meses
¿Qué implica la revisión del T-MEC en 2026 para México?Foto: Ilustrativa

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026 se prevé como un proceso “incómodo” debido a la necesidad de modificar el mecanismo de resolución de disputas, según declaró la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai.

Durante la presentación de un informe sobre el T-MEC realizado por la Brookings Institution, Tai destacó que la revisión del acuerdo comercial, que está programada para el 1 de julio de 2026, planteará desafíos importantes y cierto nivel de “incertidumbre”. El representante comercial estadounidense explicó que esta incomodidad e incertidumbre son fundamentales para mantener a las partes motivadas a evaluar las políticas comerciales y garantizar que se adapten a los cambios en la dinámica internacional.

La influencia de China y la crisis climática

Tai hizo hincapié en la importancia de abordar la influencia de China en las relaciones comerciales entre los tres países que conforman el acuerdo, así como en la necesidad de enfrentar la crisis climática y la evolución de las políticas energéticas hacia fuentes más limpias.

En cuanto al mecanismo de resolución de disputas del T-MEC, Tai señaló que será necesario revisarlo, especialmente en vista de la disputa actual entre Estados Unidos y Canadá por el acceso de los productos lácteos estadounidenses al mercado canadiense.

El desafío de fortalecer las cadenas de suministro en el T-MEC

La representante concluyó mencionando el desafío para los tres países de fortalecer las cadenas de suministro y mantenerse competitivo frente a los cambios y presiones del entorno global, subrayando la importancia de adaptarse a las nuevas circunstancias.

El T-MEC, negociado en 2018 y ratificado en 2020, reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y establece un mecanismo de revisión que permite a cualquiera de los países cancelar el acuerdo 16 años después de su entrada en vigor.

La revisión en 2026 se perfila como un momento crucial para abordar los desafíos actuales y garantizar la solidez del acuerdo a largo plazo.

Te puede interesar: Violencia política en Michoacán: asesinan a precandidato de Morena y ofrecen recompensa por su homicida

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram