¿Qué impuesto debes cubrir al adquirir un vehículo nuevo en México?
23/06/2023 - Hace 1 año en México¿Qué impuesto debes cubrir al adquirir un vehículo nuevo en México?
Si estás pensando en comprar o importar un auto nuevo en México, debes saber que existe un impuesto que debes pagar al SAT por este concepto. Se trata del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), un gravamen que se estableció en 1996 y que se aplica según el precio y el rendimiento del vehículo.
El ISAN es un impuesto federal que forma parte de los ingresos públicos de la nación. Su objetivo es desincentivar el consumo de vehículos que generan mayor contaminación ambiental y fomentar el uso de medios de transporte más eficientes y ecológicos.
Según la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN), están obligados al pago del ISAN las personas físicas y morales que realicen los actos siguientes:
Enajenen automóviles nuevos. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.
Importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.
¿Cómo se obtiene el porcentaje de impuestos a pagar?
El impuesto se calcula aplicando la tarifa o tasa establecida en el artículo tercero de la LFISAN, según corresponda, al precio de enajenación del automóvil al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidores autorizados o comerciantes en el ramo de vehículos.
La tarifa varía según el precio del vehículo y su rendimiento de combustible. Por ejemplo, para los vehículos cuyo precio no exceda de 372 mil 980 pesos y cuyo rendimiento sea igual o mayor a 15 kilómetros por litro, la tasa es del 2%. Para los vehículos cuyo precio sea mayor a 1 millón 117 mil 940 pesos y cuyo rendimiento sea menor a 9 kilómetros por litro, la tasa es del 17%.
Para calcular el monto del ISAN que te corresponde pagar, puedes consultar las tablas y los ejemplos que ofrece el SAT en su portal. También puedes usar un simulador en línea que te permite ingresar los datos de tu vehículo y obtener el resultado.
El ISAN es un impuesto que debes tener en cuenta si quieres comprar o importar un auto nuevo en México. Es importante que conozcas su normatividad, su forma de cálculo y su forma de pago para evitar multas o sanciones.
Te puede interesar:Mario Delgado anuncia que en 2024 buscarán una transformación del Poder Judicial