Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presentó una reforma para que jueces y ministros sean elegidos por voto directo.
El pasado 21 de marzo, Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa proyecto de decreto para reformar el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunque también el presidente del Senado busca modificar más apartados de la Constitución:
- Propone adicionar el artículo 12 bis y reformar los artículos 22, 106, 108, 109 y 207 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
- Así como la reforma del artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Los argumentos de Alejandro Armenta para tal propuesta
En las iniciativa, Armenta explica que quiere que los jueces y ministros sean elegidos por voto directo, porque se conoce que las funciones de jueces y magistrados son de suma importancia.
Además, considera que los juzgadores son la base estructural del estado para alcanzar una sociedad justa, por lo establece que los cargos deben ser asignados por elección popular.
Por otro lado, menciona que si el Poder Ejecutivo y el Legislativo son sometidos a la consideración popular, “lo justo” es que también sea así en el Poder Judicial.
Ayer el Presidente del Senado, el experimentado Alejandro Armenta, presentó iniciativa para q todoooos los juzgadores federales sean electos por el voto directo de la gente ( solo los populares serían jueces). Q opinan? Cómo sería la justicia? Se le abren frentes a @SCJN con 4T! pic.twitter.com/f1aELXRFtD
— Javier Tejado (@JTejado) March 24, 2023
Cabe mencionar que Armenta ejemplificó que los tribunales de justicia de Bolivia se integran por elección popular desde la reforma propuesta por el expresidente Evo Morales.
También te puede interesar: