¿Qué modificaciones hace a la ley la segunda parte del Plan B?
11/05/2023 - Hace 2 años en México¿Qué modificaciones hace a la ley la segunda parte del Plan B?
La primera parte del Plan B de la reforma electoral ya esta anulada. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que discutir la segunda parte del Plan B.
A continuación te explicamos en que consisten las modificaciones que hace esta segundo bloque de leyes.
¿Qué modificaciones hace a la ley la segunda parte del Plan B?
La Suprema Corte de Justicia aún tiene pendiente la revisión de la segunda parte del Plan B.
Recordemos que, el llamado plan Plan B viene en dos partes que en total contemplan 6 reformas a las leyes mexicanas.
En diciembre del 2022 los diputados aprobaron solamente dos leyes por la vía rápida. Las cuales fueron ya anuladas.
Las otras 4 leyes que conforman el Plan B se votaron apenas en marzo de este año en la Cámara de Senadores y la Suprema Corte tiene hasta junio para analizar las impugnaciones en contra de las reformas electorales.
El segundo paquete modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Entre los cambios a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se encuentra la prohibición a los candidatos y partidos políticos de entregar o prometer despensas, tinacos, tarjetas, juguetes y demás, de hacerlo serán sancionados.
Al mismo tiempo, esta reforma busca ajustar los salarios a los consejeros del INE a unos más adecuados, por no decir que se les bajará el sueldo.
Lo mismo pasa con la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que ajustaría los salarios de los magistrados.
A esto último es a lo que se refiere el presidente López Obrador cuando dice que no es posible que ciertos funcionarios ganen más que él.
La modificación a la Ley General de Partidos Políticos también ha generado polémica pues de no anularse los partidos políticos podrán conservar el dinero público y privado que no se gaste al año para utilizarlo después en otras elecciones.
Otra modificación a esta misma ley señala que la autoridad electoral no podrá reducir o retener más del 25% de la administración mensual del financiamiento público ordinario que les corresponda a los partidos políticos por sanciones, multas, descuentos, remanentes u otros conceptos.
Y finalmente, en lo que respecta a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Plan B eliminan dos salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.