Nacional

¿Qué motiva a los mexicanos a renunciar a su nacionalidad? Un informe revela 84 casos en nueve meses

29/12/2023 - Hace 4 meses en México

¿Qué motiva a los mexicanos a renunciar a su nacionalidad? Un informe revela 84 casos en nueve meses

Nacional | 29/12/2023 - Hace 4 meses
¿Qué motiva a los mexicanos a renunciar a su nacionalidad? Un informe revela 84 casos en nueve mesesImagen ilsutrativa

En los últimos nueve meses, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido 84 constancias de Renuncia Voluntaria a la Nacionalidad Mexicana. Esto sugiere que un número significativo de mexicanos ha optado por esta vía. ¿Qué los motiva a tomar esta decisión?

No todas las cifras son negativas: hay personas que siguen eligiendo ser mexicanos

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE ha sido la encargada de emitir estas constancias, así como 542 constancias de No Antecedentes de Naturalización, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023. Estos datos revelan una tendencia que merece un análisis más profundo.

Sin embargo, no todas las cifras son negativas. Durante el mismo período, se emitieron 149 declaratorias de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento, lo que indica que hay personas que siguen eligiendo mantener su ciudadanía mexicana. Además, se otorgaron cuatro certificados y se emitieron dos mil 215 copias certificadas de documentos de nacionalidad y naturalización.

Posibles factores que influyen en la renuncia a la nacionalidad mexicana

La SRE no ha proporcionado razones específicas para las renuncias voluntarias a la nacionalidad mexicana, pero se pueden especular algunos factores que podrían influir en esta elección. Es posible que la insatisfacción con el sistema político, la falta de oportunidades económicas o los temas migratorios estén entre las causas que llevan a algunos mexicanos a renunciar a su nacionalidad.

Un aumento en la emisión de pasaportes: ¿un indicador de los desafíos y cambios que enfrenta México?

Otro dato que llama la atención es el aumento en la emisión de pasaportes. Durante el mismo período de tiempo, se expidieron más de 3.5 millones de pasaportes ordinarios, mil 98 diplomáticos y 3 mil 222 pasaportes oficiales, lo que generó ingresos de más de 7 mil millones de pesos.

Estos datos evidencian que las decisiones relacionadas con la ciudadanía mexicana están en proceso de cambio. Las renuncias a la nacionalidad y el aumento de la emisión de pasaportes reflejan una realidad compleja y cambiante que necesita ser abordada y explorada en un contexto más amplio.

Te puede interesar: Dos personas enfrentan proceso judicial por posesión de 27 kilos de metanfetamina en Hidalgo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Nota Roja | Durango Estado

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria, a la que la atacaron por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram