“De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), este insumo fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección”, subrayó.
En México se diagnosticaron 13,489 nuevos casos de VIH durante 2023. En total, desde 1983 a octubre del año pasado, en el país se habían notificado 365,916 casos. Se estima que, de ese universo, 237,076 personas vivían, de acuerdo con datos de Censida.
La Norma Oficial Mexicana para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) establece que se debe incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH y considera el uso de autopruebas.
El test podrá usarse de dos maneras. La primera es que cualquier persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado. La segunda opción es una autoprueba directamente asistida, es decir, que una persona recibe una demostración por personal capacitado e instrucciones para interpretar los resultados.
“Con este avance se impulsa el acceso a la población en general a realizarse pruebas diagnósticas y se garantiza el acceso a tratamiento de manera oportuna”, afirmó la Cofepris.
Sin embargo, la dependencia no ha detallado el nombre de la autoprueba ni dónde estará disponible. Por ahora, puso a disposición el número de teléfono de Censida 55 19 46 97 72 para obtener más información sobre la autoprueba para detectar VIH.
¿Qué tan efectivas y cómo son las pruebas?
Los kits de pruebas comerciales disponibles contienen un instructivo, el dispositivo de prueba, lancetas (con las que se pincha un dedo para obtener la muestra de sangre), un curita para la herida, toallitas con alcohol y una botella con solución amortiguadora.
La prueba se parece a las de embarazo: las líneas en el dispositivo indican el resultado.
Un estudio, así como un reporte de la OMS, señalan que este tipo de pruebas son precisas y eficaces. Los seguimientos realizados en Sudáfrica, el Congo, Vietnam y España concluyeron que la prueba logró detectar de manera correcta un 99.6 por ciento (1824 de 1831) de los casos negativos para VIH. Otro análisis realizado con la misma prueba en estos mismos países acertó en el 95% de los casos positivos.