Nacional

¿Quién controlará la Corte? El mayor desafío electoral de México en 2024: Integralia Consultores

12/01/2024 - Hace 4 meses en México

¿Quién controlará la Corte? El mayor desafío electoral de México en 2024: Integralia Consultores

Nacional | 12/01/2024 - Hace 4 meses
¿Quién controlará la Corte? El mayor desafío electoral de México en 2024: Integralia ConsultoresFoto: EFE

El panorama electoral mexicano para el año 2024 presenta diversos riesgos de gran relevancia, según advierte Integralia Consultores, una reconocida firma de consultoría política. Entre los riesgos identificados, destaca el peligro de que el Gobierno Federal actual se apodere de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual representa una amenaza seria para el sistema de justicia del país.

La captura de la Corte

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, explicó que el próximo 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un paquete de reformas que podría incentivar el voto masivo por el partido oficialista Morena. De ganar Morena la Presidencia, existiría la posibilidad de que se nombre un nuevo ministro de la Corte, lo que fortalecería la presencia del partido oficialista en este órgano.

Con cuatro votos a favor en la Corte, el Gobierno Federal tendría la capacidad de impedir la mayoría mínima de ocho votos requeridos para declarar leyes inconstitucionales. Según Ugalde, “la captura de la Corte es uno de los mayores riesgos que vemos este año” en caso de que Morena alcance la Presidencia, ya sea con o sin mayoría calificada en el Congreso.

En este sentido, el ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) advierte que lo que se encuentra en juego en las elecciones de junio no es únicamente la Presidencia, sino la configuración política del país para los próximos 30 años.

Otros riesgos electorales

Además de la captura de la Corte, Integralia Consultores identifica otros riesgos importantes para este año electoral. Estos son:

  • La posible reforma electoral que afectaría al Instituto Nacional Electoral (INE) y el eventual desmantelamiento de otros órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
  • El crimen organizado como un riesgo significativo, dado que busca influir en las elecciones para ampliar su dominio territorial.
  • La militarización del país y el poder cada vez mayor otorgado a las Fuerzas Armadas, lo cual plantea problemas de seguridad y corrupción.
  • La posible elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, lo cual podría implicar amenazas comerciales, militares, migratorias y relacionadas con el narcotráfico para México.
  • Posibles leyes sorpresivas que podrían afectar el clima de negocios en el país, como la reforma al sistema de pensiones y al salario mínimo.
  • El riesgo de conflictos postelectorales, especialmente si se da un agravio a la oposición en caso de que Claudia Sheinbaum resulte ganadora, o si el presidente López Obrador rechaza los resultados en caso de que Xóchitl Gálvez sea la vencedora.
  • El ajuste fiscal deficitario por parte del nuevo Gobierno Federal y la persistencia de la corrupción.
  • La sensación de orfandad dentro de la oposición, lo que podría dar lugar al “transfuguismo”, si Morena triunfa en las elecciones.

Te puede interesar: El Vaticano rompe con la tradición y bendice a parejas homosexuales: ‘La Iglesia de hoy es diferente a la de hace dos mil años’

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram