El magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, fue hallado sin vida este lunes en su domicilio en el Fraccionamiento Punta del Cielo. Además, en el lugar también se encontró el cadáver de otra persona, según informó la Fiscalía de Aguascalientes.
Hasta el momento, la Fiscalía del Estado no ha revelado detalles sobre las circunstancias de los fallecimientos tanto de Baena Saucedo como de la otra persona encontrada en la vivienda del magistrado.
¿Quién era Jesús Ociel Baena, le magistrade?
Baena Saucedo hizo historia en octubre de 2022 al convertirse en el primer «Magistrade electoral No Binarie en América Latina». Durante años se destacó por su incansable defensa de los derechos de la comunidad LGBT, tanto desde las instituciones electorales como en la sociedad en general.
En sus redes sociales, se describía como un impulsor de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+. Además, era un especialista en derechos político-electorales, con una amplia experiencia.
Durante sus años activos Baena se desempeñó en puestos como:
- Supervisore Electoral 2006
- Capacitadore Electoral 2011
- Vocal de Organización Electoral 2017
- Vocal Secretarie 2017
- Secretarie General de Acuerdos año 2017
- Docente en Derecho Electoral en Universidad Autónoma de Aguascalientes año 2017
- Docente en Derecho Electoral en Universidad Cuauhtémoc, Campus Aguascalientes año 2017
Todos estos puestos estuvieron respaldados por su compromiso y formación académica como Licenciade en Derecho en Facultad de Jurisprudencia por la Universidad Autónoma de Coahuila, Maestre en Derecho en Facultad de Jurisprudencia por la Universidad Autónoma de Coahuila y Doctore en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango.
Su fallecimiento no sólo conmociona a la comunidad electoral, también a la sociedad en general. Sin embargo, sus contribuciones y logros en el ámbito jurídico y electoral perdurarán como un legado.