Nacional

Quinto día de paro del Poder Judicial: trabajadores denuncian injerencia del Ejecutivo

20/10/2023 - Hace 6 meses en México

Quinto día de paro del Poder Judicial: trabajadores denuncian injerencia del Ejecutivo

Nacional | 20/10/2023 - Hace 6 meses
Quinto día de paro del Poder Judicial: trabajadores denuncian injerencia del EjecutivoFoto: El Universal

El Poder Judicial se encuentra en paro nacional desde el lunes 16 de octubre, en protesta por la extinción de 13 fideicomisos que afectan sus derechos laborales y su autonomía. Los trabajadores del Poder Judicial han salido a las calles para manifestar su rechazo a la “intromisión” del Poder Ejecutivo, que a través del Legislativo busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Reforma que amenaza la independencia judicial

La reforma, que se discutirá y votará el próximo martes 24 de octubre en el Senado, pretende modificar aspectos como la duración del cargo de los magistrados, la carrera judicial, el régimen disciplinario y la transparencia. Los trabajadores del Poder Judicial consideran que esta reforma vulnera la independencia y la división de poderes, y que responde a intereses políticos y no a una verdadera modernización de la justicia.

Los trabajadores del Poder Judicial han expresado su inconformidad con diversas consignas, como “Cuidado, se avisa, el Poder Judicial no se pisa”, “Poder Judicial, esta lucha hay que ganar”, “No es por dinero, es por autonomía”, “Amigo, entiende, el trabajo se defiende”, “No son privilegios, son nuestros derechos”. Estas frases se han escuchado en las afueras de la sede del Poder Judicial en San Lázaro, donde se han concentrado cientos de manifestantes.

Además del paro nacional, que se mantendrá hasta el martes 24 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial también tienen previsto realizar una marcha el próximo domingo, del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, a las 11:00 horas. Asimismo, el martes 24 de octubre se manifestarán frente al Senado, para exigir que se respete su autonomía y sus derechos.

Los trabajadores del Poder Judicial han pedido el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía, así como de otros sectores sociales y profesionales, para defender el Estado de derecho y la democracia en México.

Te puede interesar: Servicios Integrales Carregin, fuera de contratos con el gobierno por nexos con Segalmex

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram