Con 29 votos a favor la Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público junto a otros 11 funcionarios más.
A pesar de que la sesión estuvo marcada por las dudas de la oposición debido a los retos que enfrentará, Rodríguez de la O, envió un mensaje para tranquilizar a los diputados y prometió que trabajará para lograr el desarrollo del país.
«La situación actual de la economía mexicana está llena de oportunidades sobre las cuales podemos construir un país más próspero. Esto también exige nuestro esfuerzo para que estas se traduzcan en beneficios concretos para todo el país y no solo para algunas regiones o sectores. Estamos preparados para contribuir desde el ámbito de la Secretaria de Hacienda en capitalizarlas y promover el desarrollo económico de México», aseguró.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el también diputado Carlos Ulloa, mencionó que la ratificación de los funcionarios no es una simple formalidad sino un paso fundamental para asegurar que quienes conducen la política económica y fiscal del país cuenten con experiencia, compromiso y una visión clara para poder fortalecer la estabilidad del país.
Por otro lado, Ramirez de la O informó que el paquete económico que presentará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el próximo viernes no solo será un reflejo de las prioridades de la nueva administración, sino que marcará el inicio de un nuevo gobierno en México, según señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.
En su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramírez de la O destacó que el paquete económico, compuesto por la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, representará un esfuerzo para consolidar y profundizar el modelo de desarrollo mexicano.
Una de las principales preocupaciones que ha generado el paquete económico es el déficit fiscal de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que no se había registrado en más de 30 años.
Este déficit surge del actual ciclo de altas tasas de interés, que están consumiendo los gastos presupuestales. Sin embargo, el paquete económico para el 2025 tiene como objetivo reducir significativamente este déficit, al mismo tiempo que contempla invertir en programas sociales y en infraestructura.
En septiembre del 2024, la deuda pública representaba el 49 por ciento del PIB, resultado de un esfuerzo consciente durante el sexenio anterior para reducirla, a pesar de la inversión sin precedentes en infraestructura y programas sociales.
Ramírez de la O enfatizó que la inversión pública se realizó para evitar la pérdida de potencial de crecimiento, especialmente en las regiones sur y sureste del país, además recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador viajó por estas zonas y constató la gran situación de pobreza, lo que impulsó los programas sociales.
El secretario de Hacienda también confirmó que será ratificado en su cargo, reiterando su compromiso con mantener las finanzas públicas sanas.
«Esto contribuye a salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar un entorno propicio para la inversión y el crecimiento», aseguró.
Además, destacó que el gobierno no retomará los gastos superfluos y seguirá trabajando bajo principios de austeridad.
«Reiteramos el compromiso de hacer uso de los recursos públicos en beneficio de la población y particularmente en los estratos menos favorecidos. No regresarán los gastos superfluos y seguiremos trabajando bajo principios de austeridad», concluyó Ramírez de la O.
El paquete económico para el próximo año será fundamental para sentar las bases de la nueva administración, marcando un punto de partida clave para las políticas económicas y sociales que se implementarán en el país.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum envía al Senado el nombramiento de Raquel Buenrostro al frente de la SFP.