En Sinaloa, elementos de seguridad federal y estatal llevaron a cabo una revisión en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán.
Durante el operativo, fueron asegurados diversos objetos prohibidos, incluyendo celulares, armas blancas y equipos de telecomunicación. El operativo se realizó durante la madrugada del viernes 7 de febrero, con un despliegue de seguridad que incluyó vigilancia exterior por parte de la Sedena.
Objetos asegurados
Durante la inspección en las instalaciones del penal estatal, las autoridades incautaron un machete, un hacha corta, 56 cuchillos y navajas, 9 puntas, 7 cutters, 10 tijeras, 6 desarmadores, 2 martillos, y 2 pesas grameras.
Además, se encontraron 2 dosis de marihuana, 39 teléfonos celulares, 4 radios, 10 tarjetas de telefonía celular, 3 dispositivos BAM para internet, 5 módems y 2 sistemas satelitales Starlink.
En la acción en Culiacán, Sinaloa, participaron Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los artículos decomisados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Hasta el momento, no se han reportado incidentes durante el operativo, que se efectuó bajo los protocolos establecidos y con estricto apego al respeto de los derechos humanos de la población penitenciaria.