Habitantes de Tezontepec de Aldama se pronunciaron contra los planes de las autoridades federales de trasladar el agua del sur de Hidalgo hacia el Valle de México. Con la advertencia de defender «como sea» este recurso vital, los pobladores advirtieron que no permitirán que se concrete dicha iniciativa, incluso llegaron a mencionar la posibilidad de defender el recurso natural con sus propias vidas.
Habitantes argumentan que, de llevarse a cabo este proyecto por parte del gobierno tanto federal como de la Ciudad de México, se provocaría un desabasto de agua en la región hidalguense, sumándose a los problemas derivados de la escasez de lluvias y la sequía que ya aquejan al estado.
El conflicto inició durante las recientes campañas políticas, en las que varios candidatos ofrecieron la posibilidad de abastecer de agua a la capital del país y su zona metropolitana. Esto provocó una reacción enérgica por parte de los pobladores de Tezontepec de Aldama, quienes consideran que este plan solo traerá perjuicios para la región.
Los ciudadanos, en un mensaje a toda la población, convocaron a la defensa del agua al señalar que este recurso pertenece a Hidalgo, reafirmando que personas foráneas no tienen derecho a sustraer este líquido.
En los próximos días se espera que los inconformes emitan una postura oficial al respecto, al mismo tiempo que anunciarán un plan de acción con el objetivo de proteger este elemento vital para la vida. Cabe mencionar que esta resistencia no es algo nuevo en la región, ya que en el pasado se han presentado situaciones similares ante la posibilidad de trasladar el agua de Tezontepec y su área circundante hacia la Ciudad de México.
También te puede interesar: