Recuperan los restos del último minero atrapado en ‘El Pinabete’
14/02/2025 - Hace 6 horas en MéxicoRecuperan los restos del último minero atrapado en ‘El Pinabete’
![Recuperan los restos del último minero atrapado en ‘El Pinabete’]( https://imgsnotigram.s3.amazonaws.com/uploads/2025/02/qzhrev62zm5hpfu7urdfeq2z3nt0ao3b9dwcjlzr-1.jpg)
La recuperación de los restos del último trabajador atrapado en la mina El Pinabete ha concluido exitosamente tras 926 días desde que inició la búsqueda. Finalmente las autoridades lograron recuperar los restos del décimo minero gracias a la coordinación del Comando Unificado de El Pinabete, que incluye a la CFE, la CNPC, Defensa y FGEC. Los restos fueron hallados en la galería GSN6 Norte y serán trasladados a Saltillo para su identificación.
El Comando Unificado ha trabajado sin cesar durante 233 días en la segunda fase de recuperación, garantizando en todo momento la seguridad del equipo de rescate. La recuperación de los mineros atrapados es el resultado de un esfuerzo conjunto entre varias instituciones gubernamentales, siguiendo el ‘Protocolo para la Recuperación de Hallazgos Biológicos’.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) enfatizó el compromiso del Gobierno de México con las familias de los mineros, quienes han esperado ansiosamente la recuperación de sus seres queridos desde la inundación de las galerías el 3 de agosto de 2022.
De esta forma se dan por finalizados los trabajos de la etapa de búsqueda y recuperación de los mineros de El Pinabete, sin embargo, cabe resaltar que se continuará trabajando en el regreso del material extraído de tajo y la restauración del predio.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso con las familias afectadas y la comunidad en general.
Te podría interesar: INAI designa nuevos funcionarios tras escándalo de presunta extorsión.