El Plan C del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúa su marcha implacable en el Congreso mexicano. Tras lograr la promulgación de la iniciativa de reforma constitucional en materia del Poder Judicial, ahora los legisladores se preparan para abordar otro tema de importancia nacional: la Guardia Nacional (GN).
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, ha confirmado que la iniciativa de reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional será discutida en la próxima sesión del jueves.
Esta noticia llega después de que el dictamen correspondiente fue aprobado en comisiones.
«El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a la discusión el próximo jueves en la Cámara de Diputados. Luego será enviado a la Cámara de Senadores como Cámara revisora», declaró Monreal ante los medios de comunicación.
De esta manera, la iniciativa pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y posible votación. El senador Ignacio Mier, también del grupo parlamentario de Morena, se refirió a la importancia de la discusión del dictamen en la Cámara Baja durante la tercera semana de septiembre.
«El día jueves 19 de septiembre también esperemos que llegue de la Cámara de Diputados la minuta sobre Guardia Nacional. Nosotros esperamos que el día lunes 23 de septiembre se esté discutiendo en comisiones ambos dictámenes», señaló Mier.
En caso de ser aprobada, la reforma de la Guardia Nacional implicaría cambios significativos en su estructura y funcionamiento, por un lado la GN pasaría a depender directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y formaría parte de la Fuerza Armada Permanente, junto con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada.
Además, se establece que en caso de algún incidente que lo amerite, los elementos de la Guardia Nacional solamente podrán ser juzgados por tribunales militares, lo cual ha generado ciertas controversias en cuanto a la protección de los derechos civiles.
También se contempla la posibilidad de que algunos elementos de la Marina y la Sedena se integren a la Guardia Nacional, lo que implicaría un cambio en sus funciones y actividad diaria. Sin embargo, esto permitiría que dicho personal desarrolle actividades diferentes a las estrictamente militares.
La discusión y votación de este proyecto en la Cámara de Diputados el próximo jueves marcará un hito en la agenda legislativa de México y podría definir el rumbo de las fuerzas de seguridad en el país en los próximos años.
Te podría interesar: Tribunal Electoral recibe impugnación tras revés del INE a reelección de “Alito”.